Las mejores botas de fútbol para césped artificial
Cada terreno de juego exige un calzado especÃfico para obtener todo el rendimiento y evitar lesiones. Las botas de fútbol para
césped artificial han sido diseñadas para que se adapte mejor la pisada del deportista en este terreno tan particular. La clave está en el diseño de los tacos, que tienen una morfologÃa y un tamaño concreto para campos de fútbol con
césped artificial.
En general, las mejores botas de fútbol para
césped artificial suelen tener más cantidad de tacos y éstos presentan forma de cono o circular. El objetivo es facilitar una rotación adecuada del eje que componen el pie, el tobillo y la rodilla. Y este patrón se sigue tanto en las botas de fútbol para niños como las que utilizan los adultos.
¿En qué se basa el diseño de las botas de fútbol para césped artificial?
Se trata de un calzado deportivo especÃfico para este tipo de superficies, hechas a base de relleno, que puede ser de caucho o de arena de sÃlice, y hierba o
césped artificial.
Este tipo de terrenos tiene unas caracterÃsticas muy particulares y requieren una suela con una mayor cantidad de tacos, de tal manera que el agarre sea mucho mayor. Sin embargo, éste tampoco debe ser excesivo porque la idea es que permita el giro del pie sin que el calzado se fije al suelo. De lo contrario, podrÃa dañar las rodillas.
Por otro lado, al haber un mayor número de tacos en la suela, el
césped artificial sufre menos abrasión y se desgasta en menor medida.
Por lo general, los campos de fútbol de
césped artificial suelen estar rellenos de caucho, por lo que el calzado debe ser especÃfico para actuar sobre él con eficacia y rendimiento óptimos.
Un jugador de fútbol, sea de la categorÃa que sea, debe buscar siempre su mayor rendimiento sobre el terreno de juego. Y, los complementos, en este caso las botas, no pueden ser una traba en este objetivo. Las botas de fútbol para
césped artificial están pensadas para sacar el máximo partido a cada minuto de juego.
Dentro de la categorÃa de botas de fútbol para
césped artificial, hay una amplia gama de modelos y precios: desde botas económicas hasta botas profesionales. Sin embargo, aunque difieran en diseño y materiales, todas ellas tienen unos elementos comunes y especÃficos para este tipo de superficies.
También existen modelos para hombres y para mujeres, de la misma manera que encontraremos en el mercado botas de fútbol para
césped artificial para niños o para adultos.
¿Por qué es importante el calzado a la hora de jugar al fútbol?
Usar un calzado adecuado para cada tipo de campo donde se juega al fútbol, evita muchas lesiones. En el caso del césped artificial, las distintas federaciones y clubes aconsejan que tengan una suela especÃfica y, como mÃnimo, 4 tacos en el talón. Por otro lado, aunque no tenga que ver con el calzado, estos organismos también recomiendan un buen entrenamiento, calentamiento previo y un mantenimiento adecuado del terreno de juego.
Según la
Federación Madrileña de Fútbol, en las últimas 8 temporadas se ha detectado un aumento del 517% de lesiones graves de rodilla en los futbolistas y, en el 71% de los casos, se debieron a que los futbolistas no usaban el calzado adecuado.
Este organismo considera que, para jugar sobre
césped artificial, las botas más indicadas son las que incorporan â
tacos del tipo AG, FG AG, MF, MG, TF, o TURF (multitacos), o similares con muchos tacos cortos en la suela (siempre menores de 1 cm.) y preferentemente más de cuatro en el talónâ. Además, advierten que las lesiones producidas por el uso de un calzado deportivo inadecuado requieren un largo periodo de inactividad, que puede oscilar entre los 7 y los 12 meses. Y añaden que, en muchos casos, pueden quedar secuelas que afecten tanto al futuro deportivo del jugador, como a su vida cotidiana.
En el caso del campo de fútbol de césped artificial, la consistencia del terreno es muy dura y, si llueve, todavÃa más.
Por su parte, los fisioterapeutas aconsejan no dejarse guiar tanto por la publicidad y el diseño atractivo que potencian las marcas, sino por sus prestaciones. En este sentido apuntan que las botas multitaco ofrecen una alta superficie de descarga para el peso corporal y ofrecen una mayor estabilidad para las articulaciones de la pierna.